Mamíferos


  • Características de los mamíferos:

– Poseen una cabeza unida al tronco a través del cuello.

– Disponen de columna vertebral.

– El volumen encefálico es mayor, por lo que también son mayores sus cualidades psíquicas. Los mamíferos poseen facultades asombrosas de aprendizaje.

– Poseen una mandíbula constituida por un único hueso denominado dentario, que se articula con el cráneo. Dientes heterodontos, salvo los cetáceos odontocetos que poseen dentadura homodonte; están recubiertos de una capa dura denominada esmalte. La mayoría  son difiodontos. La lengua es móvil y facilita la ingestión de los alimentos, también es de utilidad para la articulación de sonidos.

– Están capacitados para levantar el cuerpo del suelo gracias a las cinturas presentes en sus extremidades.

– Su cuerpo está recubierto de pelo, aunque algunos mamíferos el pelo es escaso o carecen del mismo y es la propia piel la que actúa a modo de aislamiento.

– En la piel están presente determinadas glándulas con funciones específicas, como las mamarias para la secreción de leche vital para las crías, sudoríparas que facilitan la refrigeración y también con funciones excretoras, odoríferas que transmiten información o las glándulas sebáceas que proporcionan protección al pelo.

– Tienen cuatro extremidades, algunos han experimentado una extraordinaria adaptación, como es el caso de los mamíferos acuáticos que en vez de patas tienen aletas, o los voladores y sus manos convertidas en alas.

– Su boca está formada por labios y dientes, en algunas especies los dientes solo se mantienen en el periodo juvenil como es el caso de los ornitorricos.

– Poseen facultad para mantener su temperatura corporal gracias a los alimentos que consumen: animales homeotermos.

– Su respiración es pulmonar. Gracias al diafragma y sus movimientos de contracción el aire entra en los pulmones.

– El corazón está formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y el sistema circulatorio es cerrado, doble y completo.

– La mayoría cuenta con apéndices auditivos denominados orejas, móviles en muchas especies.

  • Ejemplos:  gato, perro, vaca, león, elefante, gacela, mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.